Quantcast
El sábado, 8 de septiembre de 2012 6 08/09 / dental /201212:49
Panorama-58p.JPG
Ph. Bernard Langlade Cumbres de Néouvielle y Lago de Cap-de-Long

Translate

Versión españolTiene
English versión

Escribir un comentario
Contacto

Advertencias
El acceso a este blog desde una página "no categorizada", una página que englobará el conjunto de los artículos, se traducirá por la escucha de una mezcla desagradable y musical. Para acceder a la página del artículo concernido, hacer clic en el título(acción) (en cartas(letras) de color azul) figurando en lo alto de página. La página concernida se abrirá.

Las palabras, los grupos de palabras de color
RojoLa pequeña imagen (Diaporama),
Son hipervínculos (mano) en los cuales es posible hacer clic.
Música
El lector está situado al pie del artículo.

Blog optimizado con Mozilla Firefox
Instalar


" Me sentí siempre extremadamente frágil frente a los elementos: de un lado, un esqueleto con carne alrededor; del otro, haces un esfuerzo a los cuales se frota, el peñasco, el hielo(espejo,helado), la tempestad. "
Renacido Desmaison



La Reserva natural de Néouvielle : Lagos y cumbres, Fauna y flora...
Pase por una vez, tengo elige de empezar este cuento(recitado) con una selección de imágenes...

Panorama-84mini.jpgLos Lagos de Néouvielle...
Con la Reserva natural Nacional de Ossau, particularmente famosa su cumbre "faro", El Pico del Mediodía de Ossau, el Parque nacional de los Pirineos administra una segunda reserva natural nacional...
... El RNN de Néouvielle.

Esta última posiblemente es más conocida unos turistas y aficionados de revueltas(caminatas), para sus numerosos lagos.
Su acceso facilitado por buenos caminos de montaña, particularmente el " camino de los lagos " conduciendo a los lagos de Aumar y al lago de Aubert, explica posiblemente para parte(partida) este éxito de frecuentaciones(companías). Encontramos también lagos y laquets menos accesible, concurrido. Entre las imágenes que usted acaba de visualizar, usted pudo descubrir el lago más extenso del sector: el lago-presa de Cap-de-Long (2161).
Bajo una meteorología clemente, el azul de sus aguas arrebatará(encantará) sin duda alguna a los aficionados de bellas imágenes.

" La presa de Cap de Long es una presa de tipo presa-peso aboveda de una profundidad de 60 m y de una superficie de 110 ha está la deducción(moderación) más grande de agua de las Hautes-Pyrénées con un volumen de agua de 63 millones de m3.

La presa mide en cuanto a él 100 m de altura y fue construido entre 1950 y 1953 sobre el emplazamiento del pequeño lago de Oustallat y del antiguo lago de Cap de Long.
Usted podrá pescar allí a truchas fario y cristivomers que es a veces de guapa talla. "
Extracto del sitio Lagos de los Pirineos


Las cumbres de Néouvielle...
Entre estos últimos, la reserva cuenta varias cumbres que alcanzan la costa de 3000 metros...

La Punta(Aguja) Ramougn (3011), el Pico de Néouvielle (3091), el Pico de los Tres Consejeros (3039), Turon du Néouvielle (3035), la Pala de Crabounouse (3021), el Pico de Bugarret (3031), el Diente de Estibére-Male (3017), el Pico (3192) Largo, el Pico Maubic (3058), el Pico Badet (3160)
El Pico Maou (3074), el Pico Campbieil (3173), y por fin el Pico de Estaragne (3006), cumbre
Qué le presente en las líneas que siguen.

El macizo también contiene bellas cumbres, a veces un acceso "técnico" pero que no alcanza esta costa simbólica...
El Pico (2944) Malo, el Pico de Estibère (2663), la Punta(Aguja) oriental del hourquette de Aubert (2599), el Pico de Madaméte (2657), el Pico de Gourguet (2619), el Monte Arrouy (2778), el Pico (2787) Prudente, el Pico del coume del oso (2855), el soum de Marraut (2709)El Pico de Maucapéra (2702).

Fauna y flora
La Reserva natural de Néouvielle
Website

Google Earth le permite visualizar una tarjeta(mapa) 3D del sector...

Vistas del Cielo


Ajuste(Reglamiente) su altímetro...
Salida: puente que salva Arroyo de Estaragne 2079
Lado superior del vallejo de Estaragne 2380
Baldosa inclinada 2845
La cresta sommitale 2930
Estaragne 3006
El lago-presa de Cap-de-Long 2161


El rando...
No había vuelto a pasearme en el sector, desde la visita de una de las bellas cumbres del macizo. Elevándose de la parte superior del lago de Cap-de-Long, la Punta(Aguja) Ramougn (3011) Excita la curiosidad de los trepadores por su forma particularmente deshilada y su inaccesibilidad aparente.
Sobre la foto más arriba, se trata de la cumbre que supera(remata) el lago y está situada más a la derecha (forma piramidal).

Y sobre la foto que figura en lazo más abajo... Pico de los tres consejeros, Pico de Néouvielle y Apunta a Ramougn...
La foto
Había descubierto esta bella cumbre a las paredes bastante rígidas, escalando su muralla meridional. Acompañando los trepadores buenos, nos habíamos subido estas bellas paredes siguiendo el progreso (aproximado) de una vía (D-D-/5a / 6 longueurs/Peu equipada) y de una espina al estetismo reconocido...
Delicia flagrante

Después de una noche acortada, considera obligadas dos buenas horas de camino sostenidas(soportadas) desde Tolosa, el sol es apenas levantado cuando descendemos de coche, el espíritu todavía nublado. En compañía de tres caminantes motivando (e), Nicole, Aceituna(Oliva) y Thierry, sacaremos provecho de principios de este otoño para revivir otra vez el placer simple de un bello día pasado en montaña. Los primeros fríos de octubre ya se hacen sentir, mientras que una flora omnipresente ya revistió su adorno de otoño, para el placer de nuestras miradas entusiastas; luminosas teñidas girando de un bronce recalentado a un rojo resplandeciente, el tiempo de un otoño, leyendas cíclicamente repetidas de otoño.
Deberemos acelerar la marcha para recalentarnos un poco.
Inicialmente habíamos previsto realizar un rizo que iba a lo largo para parte(partida) del lago de Cap-de-long, visitando al paso(pasaje) dos bellas cumbres del sector: el Pico de Estaragne y el Pico Campbiel.

Después de sernos recalentados de que revitalizará té ardiente(animado), nosotros empezaremos nuestra marcha más abajo de la presa de Cap-de-Long (cerca de 1.5 km y cerca de 100 metros más bajos). A la altura de un pequeño puente que salva Arroyo de Estaragne (2079 Sobre la tarjeta(mapa))Humearemos El Sur lleno.
Penetramos en el vallejo de Estaragne. El itinerario no presenta dificultad particular: el camino es bien trazado y progresivamente sube yendo a lo largo de la orilla sur del arroyo.
Más río arriba, accedemos a un resalto vuelto a montar(levantado) por la derecha. Alcanzamos por fin el lado superior del vallejo de Estaragne (2380) Y travesaños luego la pared del Cilindro de Estaragne. El cabo es guardado sobre el cuello de Estaragne, que Ya se perfila sobre fondo de un azul luminoso. A este nivel, la pendiente se incorpora(se endereza) fuertemente.
Al anotar que las personas que desearían hacer el rizo sin pasar por el pico de Estaragne, podrían pedir(tomar) prestado el cuello para la realizar; itinerario no todavía no sometido(no sometido) a un test personalmente.

Después de un resalto rocoso (2570) Y dejando el cuello de Estaragne sobre nuestra derecha, progresivamente marcharemos hacia el sur y hacia la izquierda, utilizando un paso(pasaje) en balcón que dominará el valle. Progresivamente tomando poca altura, el camino Cairné Y herboso, se vuelve rápidamente más rocalloso.
Desde 2720 Y cerca de 2h 40 de marcha, torceremos a un lado hacia el Sudoeste con destino a una pequeña baldosa inclinada (las 3h 05, 2845). Sobre este paso(pasaje) que puede ser delicado a atravesar(salvar), habrá que poner las manos (escalada en adherencia con algunas regletas y buenas tomas).
En este octubre, el frío de temporada dejó algunos rastros: el derrame modesto sobre esta pared inclinada se hizo hielo(espejo,helado). Thierry, que había subido rápidamente sobre la derecha, se encontrará en dificultad sobre esta superficie a los pasos(pasajes) escarchados. Aceitunado, provisto adelante, se habrá librado de allí para salir su CuerdaJuiciosamente cogida por Thierry que salvará luego el obstáculo pasando más a la izquierda.
Al anotar que hasta sin la presencia de hielo(espejo,helado) o escarcha, este paso(pasaje) merece un mínimo de concentración. Un resbalón no cogido(no recobrado) jeterait el torpe en un tobogán interminable; un resbalón interminable a la salida sin duda funesta.
Es lo que nos hicieron ver dos caminantes del CAF local, que nos habían reunido sobre este paso(pasaje). Poco tiempo antes, un caminante torpe dejó allí la vida.
El camino oblicuo luego Meridional-sudeste luego vuelve al oeste, sobre pasos(pasajes) en desprendimiento que permite alcanzar la cresta (2930). Encima, la cumbre de Pico De Estaragne Padece rodeando la cresta por el norte (las 3h 50, 3006). Desde esta cumbre inclinada y a las paredes vertiginosas, un soberbio panorama se ofrece a nuestras miradas envidiosas.
Me enteraré de él(ella) en este instante, el pico de Estaragne es el primero 3000 de Thierry. Es también la primera cumbre pirenaica subida por este andador excelente.
Frente a nuestras miradas envidiosas y pronombres interrogativos, la cumbre del Pico de Campbieil (
3173) Espera sólo nuestra visita...
En nuestro trayecto inicial, estuvo previsto que encadenábamos con la ascensión de ambas cumbres. Sin embargo, la presencia de una capa(pañal) peligrosa de nieve helada sobre las paredes de Campbiel, nos incitará a ver de nuevo(revisar) nuestras ambiciones de salida. No equipados (ausencia de piolet, grapas), decidiremos después de discusión con nuestros amigos cafistes, de devolver la subida a Campbieil a un otro día.
Campbiel

Después de una postura(colocación) reparadora y contemplativa de uso, bajaremos Sudoeste cerca de la cresta hasta un cuello (las 4 horas 25, 2920m) Luego sumergiremos a NNO hacia el vallejo de cabo-de-Long. Bajando cada uno a su ritmo, los desprendimientos bajo el campbiel, accederemos al vallejo de Cap-de-Long.
No descenderemos hasta el nivel del arroyo, sino humeamos hacia el Nordeste (2840) Con destino a un laquet.
Desde ahora, pasaremos sobre orilla sur del arroyo (2590).
Prueba en imagen de la biodiversidad local, Nicole fotografiará cerca del río, una bella planta carnosa que parece tendernos sus Pequeños brazos Velludos.
Después de algunas búsquedas(investigaciones) sobre un guía excelente y botánico, al que vivamente recomiendo y que tengo el honor de poseer (*), acabaré por identificar esta especie, ayudado por este éxito comercial. Una identificación luego confirmada por los consejos juiciosos de algunos apasionado de botánico(botánica), que también agradezco. Esta bella planta es una
Androsace ciliado ( Androsace ciliata).
El naturalista y cartógrafo Georges Dupias dedicó criada partida de su vida profesional, al censo(inventario) de las nuevas especies de la flora pirenaica. Sea por otro lado subdirector del Servicio de la tarjeta(mapa) de la vegetación (CNRS(CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA)) y activamente participó en el desarrollo del Parque nacional de los Pirineos.
* Flores del Parque nacional de los Pirineos (
2 Tomos) de Georges Dupias.


La pendiente se acentúa sensiblemente y volveremos a pasar sobre la orilla norte (2340). Progresivamente perdiendo de la altitud, acabaremos por bajar el norte lleno con destino a la orilla meridional del lago de Cap-de-Long. Progresivamente girando hacia el este y perdedor de la altitud, reuniremos una senda rocallosa en balcón; una parte(partida) del itinerario más bien " rompe patas ", donde alternan una sucesión interminable de subidas y bajadas. En efecto, llegando por encima del Lago vasto de Cap-de-Long y después de este buen día de marcha, comprobamos que el camino progresivamente sube (2280). Esta senda rocallosa en balcón se estira por encima del lago. El entorno(medio ambiente) se hizo muy zen: entre estos gruesos bloques, abundan(crecen) enebros y pinos a ganchos, pero también de bellas flores de los colores tornasolados cuya presencia frágil parece inoportuna en un entorno(medio ambiente) tan inhospitalario. La fauna indígena, a veces muy discreta, sabe llamar la atención del fotógrafo por colores inhabituales y Écla Tías.
Frente a nosotros, atropellando(aplastando) el paisaje de ellos maciza verticalidad, las cumbres de Néouvielle descubren su brillante blancura sobre fondo de cielos colorados azul. El lago vasto de Cap-de-Long casi rebosa de una agua abundante y a Colores Mares del sur. La presencia de una flora característica del entorno(medio ambiente) montañés, los pinos a ganchos y pies de arándanos, particularmente, no impide la ilusión.
Yendo a lo largo del lago interminable por esta senda a balcón, progresivamente nos acercamos de su orilla y acabarán por alcanzar la presa de Cap de Long (
2161).
Encontraremos(Recobraremos) allí a una multitud de turistas a los trajes(ropas) excesivamente coloreados y venidos sacar provecho del paisaje tomando un refresco en uno de los numerosos campamentos de barracas, el guinguettes al borde del agua.
Para la continuación del trayecto, nos quedará bajar el camino sobre 1.5 kilómetros, para recuperar nuestro vehículo (
2079).


Sobrevuelo del itinerario 3D...
Si usted posee el software (gratuito) Google EarthUsted podrá visualizar el itinerario inicialmente previsto y sin hacer la menor manipulación.
No habiendo podido realizar la ascensión del segundo pico (Campbiel) y contrariamente a las imágenes virtuales,
Después de haber subido sobre la primera cumbre (Estaragne)Descenderemos inmediatamente al vallejo (sin pasar por el campbielh) descendiendo hacia el lago de cabo-de-long.
El primer lago percibido a principios de simulación es el lago de Orédon.
Sobrevuelo

Cargue a Google Earth



El itinerario en imágenes
Con más detalles y en música...



Las cumbres de Néouvielle

Informaciones diversas...
. Tarjetas(mapas): IGN a 1/25000
Tarjeta(Mapa) n ° 1748 OT- Gavarnie - Luz-Saint-Sauveur - Parque nacional
Tarjeta(Mapa) n ° 1748 Y - Néouvielle-Vallée de Aure



. Perfil del rando :
Un rizo de 14 km de longitud y de 1300 metros de desnivelada
.
JPEG - 8.7 ko


. Acceso:
Reuniremos los Pirineos pidiendo(tomando) prestado A64 con destino a Tarbes, hasta Lannemezan (sacada 16-Lannemezan / Arreau / Auch). A la rotonda, tomar la 3a salida: D939 con destino a Barthe-de-Neste / Arreau / Auch / hospitales. Tomar luego la dirección de España por St Lary-Soulan (D929).
Después de haber dejado a Saint-Lary-Soulan, D929 conduce
Luego en Tramezaïgues, Eget-cité luego a Fabian. Desde este último pueblo, continuar sobre la mismo camino que humea hacia la derecha (y el norte) sobre las alturas del abetal de Couplan. Un poco más alto y en una curva ancha, el camino nos conduce a una bifurcación (D929-D177).
D177
( Qué se deje sobre su derecha)
Conducido a los lagos de orédon y a otros lagos del sector: Laquettes, los lagos de Aumar y de Aubert. En la mismo bifucation, proseguiremos sobre D929 que conducirá al lago-presa de Cap-de-Long.
De hecho, para este itinerario en rizo,
Empezamos la marcha antes de haber alcanzado la presa del lago de cabo-de-long (2161). La salida se hace desde el camino, más abajo y a la altura del arroyo de Estaragne: Punto numerado(cotizado,apreciado) 2079 sobre la tarjeta(mapa) IGN (cerca de 100 metros más abajo de la presa).
Al anotar que...
" El camino es cerrado dados a finales de octubre (según estado y espesor de la nieve en un lugar o arriesgar) hasta principios de junio, una apertura parcial puede intervenir hasta Artigus (acceso a Oule). El acceso al lago de Aubert por el camino desde Orédon es reglamentado entre el 1 de julio y 15 de septiembre. Lanzadera entre las 9h 30 y las 18h 30.
"
Extracto del sitio Lagos de los Pirineos


. La Reserva natural de Néouvielle
Vistas del Cielo


. Otra mirada
El blog de
Peio

La esquina(rincón) de los trepadores: apunta a Ramougn - Espina Nacido...
He aquí lo que lo dice el Guía Pascal Ravier, por otro lado el sobrino de los gemelos célebres pyrénéistes:
"
¿ Que hacer en montaña después de una caída de nieve a finales de junio? ¡ Del mixto! Recorre este martes, 22 de junio con Yo de la espina Norte es de Ramougn (D inf / 200 m.). Hermosa clásica con bellas secciones de escalada sobre un granito muy franco. Para acabar, era más bien seco, poca nieve obsequio sobre la espina se evita fácilmente. Enfoque(Aproximación) y la vuelta facilidades por el estado y espesor de la nieve en un lugar todavía muy bajo sobre los costados es de Ramougn. La espina es relativamente equipada (bastantes armellas). Prever qq camalots entre 0.3 y 0.75 para la comodidad y qq stoppers medios. Bajada por ella Faceta está de Ramougn descuidado a pesar de la nieve sobre las cornisas rocosas. "
Una bella carrera de espina que dará lugar a de
Imágenes notables de escalada. Nos descubren el progreso aéreo del acceso una cumbre sobre la cual nos había traído el padre del videasta: Alain Charbonnel (casco azul).
Estas imágenes han sido realizadas por medio de una cámara GoProQue revelan una calidad pictórica inédita en este dominio(campo).

Apunta a Ramougn: espina Nacido


A lira atentamente...

Los itinerarios que describo sobre este blog emanan de observaciones y percepciones que me son personales.
Estas informaciones generosamente partidas, no dispensan al lector de las competencias requeridas (cartográficas y meteorológicas) que lo(la) autoriza a progresar bajo su sola responsabilidad en un universo potencialmente peligroso. Vivamente animo al lector a sumirse también, en la lectura de las tarjetas(mapas) y los topos-guías. Ellas y son redactados (e) por profesionales de la revuelta(caminata) o de la cartografía. El control(maestría) de estas herramientas(instrumentos) preciosas es pues ineludible a la preparación seria de una salida en medio natural.
Los redactores del Topos e itinerarios publicados sobre este blog no pueden en ningún caso valorar personalmente para responsables, de inexactitudes, omisiones o errores en sus documentos descriptivos.
Declinan toda responsabilidad en caso de accidente sobrevenidos en el momento de salidas sugeridos sobre este blog.



Crédito
Textos, fotos y diaporama
Bernard Langlade
Contacto


Acogida
Página Montaña
un compteur pour votre site

Por berlang
Escribir un comentario - Ver 1 comentarios
Vuelta a la acogida

Texto Libre

Auto Retrato

Autorretrato de Bernard

Syndication

  • Flux RSS des articles

Búsqueda(Investigación)

Calendario

Marzo de 2013
L M M J V D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
<< < > >>
Crear un blog gratuito sobre over-blog.com- Contacto- C.G.U.- Remuneración en derechos de autor- Señalar un abuso - Artículos más comentados