-

Preámbulo

Es frecuente de pensar hablar de asociaciones que formaron la " cuna parisina ", en términos a veces poco elogiosos. Con razón o sin ella, el ASB como el Caritig son vistos como unas estructuras hegemónicas que querían tener la mano puesta sobre todo. Conocí estas asociaciones poco después de su  fundación y a grados diversos. Fui implicada en el ASB por el tiempo de Territorio de ultramar Reucher y bordeaba(iba a lo largo de) Caritig de raros ocasión de reuniones con Armand Hotimsky. Mi militance como mi entrada en el dominio de la búsqueda(investigación) me condujeron hacia el acta de los déficit que concernía al terreno transidentitaire: de historia y de memoria(informe). Encontramos(recobramos) una parte(partida) de la herencia de la cultura cabaret transgenre con Bambi y Marie France, como con la rehabilitación necesaria de Mariquita cuyo papel en la edificación de las redes de ayuda(ayudante) no fue los menores. Para la historia, cada uno todavía la ve presentarse con su acción limpia olvidadiza a veces de la herencia o del reconocimiento(agradecimiento) simple de una ayuda, de una información o de un acompañamiento que habrá sido precioso a una persona pero que juzgará más tarde puede estar en el desuso del olvido. He aquí en forma de testimonio, modo como otro de contribuir marcando mi reconocimiento(agradecimiento) hacia los y las que me precedieron y las que me transmitieron su saber y sus energías.

-

Carteles de Existrans: 2001 a 2003

-

Crónicas marcianas: la Asociación del Síndrome de Hijo menor al día

-

¿ Que era la actividad al ASB del 1996 al 1999, para tomar la que conocí? Vamos a relatarlo en forma de una crónica modesta que va a demostrar que estamos lejos de un modelo asociativo hegemónico.

El jueves: soporte telefónico en el centro Gay y lesbiano de París de las 14 horas a las 18 horas. Anotemos que los gays y las lesbianas no sabían siempre lo que eran el trans, poco como para Bi por otra parte. Recibíamos a personas en interrogatorio, a veces en una gran ociosidad material y psicológica. A estas personas que algún - eres trans gustaría ver psychiatriser porque causarían perjuicio a otro trans integrado y serían « a pesar de todo bien desvencijados ». ¡ Es olvidar que recibimos a algunas de ellas entra en el mismo estado! Pero cumplidas después, olvidaron … Estas "desvencijadas" eran unas personas cortadas de sus familias y ataderos, sin empleos y sin perspectivas inmediatas. Recibíamos también a amigas prostituidas, pero era más raro. EL ASB no tenía la reputación de ser acogedora en el transgenres y a las prostitutas. Aquí el árbol esconde bien el bosque. Algunas opiniones stigmatisants llegaron a esconder las amistades que se anudaron en el respeto de uno - eres y otras. Así como eras bella y condescendiente Elsa. No podemos olvidarte.

No hablemos del debate teórico quién se había comprometido en un silencio total para deshacer el transexualismo como el concepto médico. Ya denunciábamos(revelábamos) la jerarquía piramidal entra trans. Venu-e-s todo horizonte, o que llama del otro trozo de Francia a las amigas y amigos inquietos y a veces asustados por lo que les llegaba, otros padecen del VIH, otros contemplan la prostitución para pagarse los cuidados y las operaciones. A veces desembarcaban a estudiantes o aprendices realizadores en dolor(mal) de sujetos. Sin contar a los periodistas y los "hombres" de televisión. Algún trans enrollar en caza o en fuga(yegua) hicieron total pasos(pasajes). Al bar del CLG, una amiga hacía a veces Sienas, fustigando gays y lesbianas en ellos propios locales … Cogíamos(recobrábamos) el golpe y a fuerza acababan por no ofenderse más.

El sábado: día encolado de sellos en Territorio de ultramar Reucher. Pasábamos tardes a abrir a los correos, repartirnos a los correos e intentaba responder a eso lo mejor posible con lo que teníamos por conocimientos. Comenzaba exactamente mi trayecto y me encontraba a reconfortar y contemplarle respuestas a alguien como mí, como nosotros todos en esta pieza(cuarto). Ambientes pesados y ligeros se sucedían en el curso de las exposiciones de los proyectos, de la agenda asociativa. Me acuerdo muy bien de su cara Thibault, Vincent, Maud, Christelle, Territorio de ultramar y otros y olvidé a veces su nombre. Perdóneme.

El domingo: reunión mensual avenida Daumesnil. Reuniones a veces temáticas como el día de los parientes(padres), o la gran comida anual. Había sido dejada estupefacto de ver que personas atravesaban toda la Francia justa para encontrar a otras personas como ellas, otro trans en suma. Internet naciente todavía no permitía las herramientas(instrumentos) multimedias y lejos era web 2.0 que haría olvidar que hacía falta mucho aceite de codo y de voluntad para organizarse, verse, encontrarse el espacio de algunas horas solamente. Desembarcaban en París para vivir con otras el tiempo de algunas horas.

Todo valoraba sobre trozos de cuerdas finas y más de uno estaría sorprendido por presupuestos ridículos con los cuales la máquina giraba(filmaba).

--

Crónicas marcianas: sin aliento

-

Carteles de Existrans: 2004 a 2006

-

Reuniones y lobbying: en busca de alianzas. En primer lugar, en el centro gay y lesbiano mismo del que el presidente de la época Alexis Meunier era de una benevolencia rara. La formación de los voluntarios del Centro ya incluía el trans. Participábamos a veces en la redacción en el 3Keller, la revista del CGL. Mantenimientos(conversaciones) con diputado socialista Patrick Bloch, la cita al sindicato de la magistratura, los desplazamientos en el extranjero para encontrar a los cirujanos belgas, comprender a sus técnicas y  evaluar las financiaciones. Otros encuentros en el hexágono con médicos para formar esta base de datos que Territorio de ultramar Reucher jamás guardó para él y que enumera de trans gozaron. Cita con abogados y edificación de los primeros sectores para rodear los tribunales desfavorables y encaminar tribunales favorables a tal el de Chartres en la época en la que fui la cuarta que obtiene su cambio de estado-civil sin peritaje y en  menos de cuatro meses. Sí nos contábamos, tanto era raro y difícil. O de más pasado era una gran victoria. Ningún récord, ningún jactancia, justo el murmullo del alivio.

Informaciones y comunicaciones: del Identitario en Existrans. Crear más que un boletín asociativo tal era el objetivo del Identitario sobre el que todavía no sé cómo el nombre me vino. Posiblemente la frecuentación(compañía) de Maud-Yeuse que teorizaba de la mañana a la noche, vaya a saber … Reuniones múltiples en casa de Maud con Territorio de ultramar, Vincent, Thibault, Ionna, Myriam, Ripley, y otros. ¿ Mac Plus o SE30, sobre Xpress o Pagemaker, ilustraciones o full redaccional? El Identitario nació para crear una herramienta(instrumento) de comunicación y de expresión, abordar la cultura bajo diferentes ángulos que incluirían nuestras propias visiones del mundo que finalmente ya era trans ".

Participando en las reuniones de organización de Gay Pride de 1998  sobre el tema de la ciudadanía (ya) habíamos estado en la gloria con proyecto de pequeño tren para los niños de los parientes(padres) gays y lesbianos, pero despechadas por la polémica: « ¿ Un loco » a la cabeza de comitiva va a perjudicar a las palabras de orden? Nos dijimos que cada grupo tenía sus disfrazados, sus machos cabríos-emisarios. Esto nos había interpelado tanto más ya que ya trabajamos con Zoo(Parque zoológico) de Marie-Hélène Bourcier. Por su parte el acta de nuestras dificultades en existir en el seno de las organizaciones gays y lesbianas en la época conducía Territorio de ultramar a la idea de una marcha que sería nuestra. Trabajé en el aspecto comunicación de este primer Existrans, sin participar en eso por razones de salud. Pero era escéptica y no llegué a seguir Territorio de ultramar más lejos, encontrándolo demasiado optimista y no bastante estratega. Por mi parte, estaba en la óptica de un fortalecimiento de nuestras alianzas antes de contemplar esta nueva forma de visibilidad para el trans. Sobre este punto, tenía la culpa y Territorio de ultramar hizo bien de perseverar y alea rajó es.

-

Carteles de Existrans 2007 a 2009

-

Mis memorias(recuerdos) no son tan románticas. Debo desengañarle. Hay mucha oscuridad en estas imágenes, de la glauca a veces, de las crisis de lágrimas y de cansancio consecutivos a reuniones casi cada tarde de la semana. Reexplicar sin cesar nuestra condición, deber luchar también en el interior contra nuestros propios demonios. Estas crónicas constituyen la memoria(recuerdo) de un trabajo difícil que falta en la memoria trans que siempre no tiene historia común. Cada grupo parece haber inventado todo como cada trans vuelve a jugar el cambio de género como una primera y únic vez. EL ASB, el Caritig y el PASTT han sido animados(presentados) por pioneros que mismos heredó tiene grados diversos del socialité nacido del cabaret transgenre (aquí debemos mucho a Mariquita), de él entre ayuda(ayudante) de las prostitutas, experiencias de las asociaciones precedentes de Marie André a Mariquita pasando por Marie-ángel Grenier. El trans no nacen más sólo desde hace tiempo. Pues no nacen en las alcachofas en las altas tierras áridas o heladas. El reconocimiento(agradecimiento) de estas experiencias participó a construirme como trans bien antes de otro trans y bien después muchos de otros. Un último pensamiento para las chicas del ABECEDARIO, el movimiento transvesti luego transgenre poca importancia tiene. No se declaraban asociación de "transexuales", me aceptaron sin embargo y recogieron para decirlo así el tiempo para que sea bastante fuerte para ir hacia estas asociaciones nacientes, allá en París. Gracias Gaby, Chantal y todas las demás de haberme protegido.

Me digo que alguien de allí este mundo(gente) tiene los mismos como su acción en Caritig y me asocio a su alegría como su nostalgia. No sabíamos en nuestros muy pueriles riñas entre mujeres hasta qué punto era ya importante simplemente Existir y poner un paso delante del otro.

-

Karine Espineira

-

Carteles de Existrans: 2010 a 2012

En paraitre a las ediciones de las Alas sobre un tractor:

“ Transyclopédie: 1000 cosas que hay que saber sobre el transidentités ” (15 de noviembre de 2012)

LOS AUTORES

Arnaud Alessandrin - Doctor en sociología. En 2012, presentó y defendió una tesis sobre el transidentités titulada « Del ' transexualismo » al devenir Trans » en la universidad Burdeos Segalen, la universidad en la cual coanimó(copresentó) durante 3 años el " seminario Trans ». Dirigió el libro « El transidentité: cambios individuales al debate de sociedad » (Harmattan, 2011) y está a punto de sacar una " Geografía de las homofobias » (con Yves Raibaud). Es, con Karine Espineira y Maud Yeuse Thomás al principio del O.D.T. (Observatorio De Transidentités), interfaz de peritaje Trans.

-———-

Karine Espineira  es [pronto lo espero] docteure en ciencias de la información y de la comunicación. En 2008, publica una prueba(ensayo) titulada « Transidentité del espacio popular al espacio público » (Harmattan). Es cofundadora de la asociación Sin Falsificación (2005). Es también miembro internacional de la coordinación del movimiento Stop Trans Pathologizacion (STP 2012). Publicó en « El Sujeto en la ciudad », vista de nuevo(revisada) internacional de búsqueda(investigación) biográfica, El escudo terapéutico, los discursos y los límites de un aparato de legitimación (2011), en la revista La Información psiquiátrica, Transidentité: de la política, La metamorfosis cultural entre pragmatismo y trascendencia (2011).

-———-

Maud-YeuseThomás es investigadora independiente en socio-antropología. Cofundadora de Sin Falsificación. Realizadora de un documental autoproducido, El transparentalité hoy (52mn, 2007). Principales artículos: la controversia trans, vista de nuevo(revisada) Movimientos (2007), Transexualismo y psychiatrisation, visto de nuevo(revisado) H-Madness, (2010); ¿ del "disturbio(" confusión) trans » en la Identidad? Vista de nuevo(revisada) Trickster, n°9 (2010); de la cuestión trans al saber trans, un itinerario, in « El sujeto en la ciudad » (2010); para un marco(ejecutivo) genérico del transexualismo, in " La Información psiquiátrica ", robo 87, n°4 (2011).

-—

Con contribuciones de Máximo Foerster, Bambi (Marie-Pierre Pruvost), OUTrans, Brigitte Bellebeau, OUTrans, STS, entre otras cosas.

-——

Http: // www.desailessuruntracteur.com/

Http: // www.desailessuruntracteur.com/A-paraitr e-Transyclopedie-1000-choses-a-savoir-s ur-le a39.html

Foto de Naïel Lemoine

¿ Hay una Cultura Trans o culturas trans? Suputamos tantas respuestas en un sentido(dirección) como en el otro. La misma noción de "cultura" que concierne a los grupos transidentitaires merece ser puesta. Rodeemos lo que podría parecerse  a un escollo y optemos por la noción de subcultura [1] trans.

Tal un viaje hacia el minúsculo, imaginemos una travesía de la cultura mayoritaria – o hegemónico en el sentido de Gramsci [2] – en una sociedad dada y zambullamosnos hacia las culturas minoritarias mismas atravesados y compuestos por movimientos culturales que se instituyen a veces como contestación del modelo hegemónico. ¿ Hablar de multiculturalismo sería más adaptado? « Enturbia(turba) en la cultura » escrito Estuardo Hall que contempla los efectos de la cuestión multicultural como un electrochoque (disruptif " dice) sobre nuestra comprensión de la cultura: « la oposición binaria nacida "Luces" – el particularismo contra el universalismo, la tradición contra la modernidad – produce una manera cierta de comprender la cultura. Hay un lado, las culturas distintas y homogéneas y, autosuficientes, fuertemente soldadas(apiñadas) por las sociedades dichas tradicionales » [3]. Precisa: « En esta definición antropológica, la tradición cultural satura todas las comunidades, subordinando a los individuos a una forma de vida sancionada colectivamente. Se opone, por el otro lado, a la " cultura de la modernidad ”, abierta, racional, universalista e individualista. En éste, los ataderos culturales particulares deben ser puestos a un lado en la vida pública – garantizada por la neutralidad del Estado – de modo que el individuo es libre de escribir su propio guión » [4]. Imaginamos los desarrollos posibles si nos interesábamos por la cuestión del velo en el espacio público de las instituciones (« neutros ») y el espacio público de la libre elección (con todo lo pronombre relativo): «  como lo dice Laclau, “ no puedo afirmar una identidad diferencial sin distinguirle de un contexto, y en el proceso de fabricación de esta distinción, afirmo el contexto al mismo tiempo » [5].

Cuando el trans exprimen(expresan) un deseo de integración y de inserción o de contestación y de reivindicación afirman un contexto. La de su politización más allá de su condición de vida. La subcultura trans se deja entonces aprehender(temer) teniendo en cuenta la evolución del hecho trans con contextualisations de las definiciones identitarios tanto como con la emergencia y la afirmación de una red asociativa y militante, de una red de ayuda mutua o  de manejabilidad(convivialidad). La idea que estas subculturas trans se entrecruzan y se mezclan, se construyen y se descomponen no son sin evocar una dialéctica de los movimientos culturales.

En este sentido(dirección), solicitamos también que las modelizaciones sociales y culturales mismas son productos de consumo que resultan de reducciones fuera e intra-comunidades. La acción o el proceso de disposición (« poner al alcance de ellos todos ») consiste, para nuestro campo, en hacer accesibles e inteligibles las identidades alternativas – como conjunto de minorías intencionalmente construidas tanto por la cultura mayoritaria (más partida) como por las subculturas. Cultural Studies autorizan el análisis de la cultura popular o del "gran público" « como conjunto de minorías intencionalmente construidas a través de afirmaciones identitarias, subculturelles o militantes » [6]. Dicho y vivir como minoritario, reivindicador y creativo de subcultura, el grupo transidentitaire no permanezcas de allí menos cobrador de la cultura popular – pues médiaculture de  alguna manera a considerar que el conjunto del tejido asociativo y militante transidentitaire es comunicante.

Comprobada la primera forma de aculturación por nosotros, es la evolución de la figura(cara) "trans-género" en los grupos gays y lesbianos, adelantando de socio(compañera,compañero) inaceptable hacia factible luego aceptable, de glamourisé-e y entronizada a fijada como cónyuge o cónyuge finalmente. Esta evolución traduce menos un modo de encuentro afectivo y sexual que negociaciones entre subculturas que se cruzan y se impregnan. Tal un mestizaje, nos parece posible que el encuentro amoroso(enamorado) participa a y en la edificación de la noción militante (designada por la sigla LGBTIQ) en su dimensión cultural. Las series televisivas, los talk-shows y la telerrealidad, serían los ecos, los testigos y las partes interesadas de estas aculturaciones cruzadas. Parafraseando en parte a Eric Macé (Lo imaginario popular, 2006), pensamos en Princesa XenaAbsolutely FabulousQueer ten folkAlly McBealFriendsSex in the cityThe L WorldCold CaseLos ExpertosFBI transportado desaparecidoDe Grey AnatomyDr. HouseNip y TuckDirty sexy money, Ugly Betty, True Blood o  todavía Hit y Señorita, en un enfoque(aproximación) "comprensivo" de estos soportes y no sólo "denunciadora" (y a veces hasta la ceguera).

Anotemos que en lo sucesivo, al día siguiente de una emisión sobre el trans ’, no son solamente más el trans ’ que reacciona y se expresa sobre el sujeto sobre las redes sociales y los medios de comunicación comunitarios pero también las comunidades "aliadas" (gays, lesbianas, bi, anarquistas, libertarios, etc.) Y catedrático de universidad comprometidos(contratados) en los estudios de Género. Todas estas alianzas naturales " o " coyunturales » más o menos bien (désa-) aprobadas encuentran para dar un punto de vista desde que se bordean(se van a lo largo de), desde que estas subculturas se impregnan mutuamente. Solicitemos en calidad de ejercicio que la subcultura trans es minoritaria en un contexto LGTIQ, entonces hay grandes probabilidades que los poseedores de esta cultura se hallen en situación de enunciar ver de practicar la cultura "encima" etcétera hasta alcanzar(llegar) el contexto de una cultura moderna y hegemónica. Al contrario, no es evidente que las culturas de "encima" tuvieran la voluntad o la capacidad de aprehender(temer) las culturas trans. Para formularlo de otro modo, si los - de la parte exterior nos comprenden es porque les dejamos comprendernos. En el caso de ciertas conversaciones sobre sujetos trans, con un lenguaje trans y códigos de narración trans, el - La parte exterior absolutamente no comprenderá nada, aunque hablemos la misma lengua. Tendrá todo lo más el sentimiento de haber cogido algunos puntos y no se inquietará más que esto de lo que no comprendió(­comprendió), porque no sabe « que no comprendió(­comprendió) ».

Jacob Hale [7], autor de numerosos trabajos que hay que clasificar en Transgender Studies, puso reglas para uso de los que escriben sobre el trans [8]. Los primeros puntos dicen lo que debería estar total o parcialmente una epistemología de los estudios sobre el transidentité para los outsiders:

1. Aprehenda(tema) su sujeto con humildad: ustedes no son unos expertos sobre las transexuales, la transexualidad, el transexualismo o  el trans. Los transexuales, ellos, lo(ello) son.

2. Interrogue su posición y la manera en la que usted ejerce el poder, el poder que no tenemos (incluido los poderes de acceso, el poder jurídico e institucional, la potencia(fuerza) material). Interrogue el modo en el que esto afecta(destina) lo que usted ve y lo que usted dice. ¿ Cuál es su interés y qué es lo que está al principio de su interés para esta cuestión?

3. Desconfíe de la reproducción de los elementos de discursos siguientes (que Sandy Stones articula en "The Empire Strikes Back"[9] Y quienes nos recuerdan un discurso colonial): el exotisation (« fascinación with the exotic »), la negativa de la subjetividad; una falta de acceso a los discursos dominantes, seguida por una rehabilitación del mismo discurso.

4. No borrar nuestras voces, ignorando lo que decimos y escribimos, o por deformaciones groseras (como Hausman se lo hizo a Sandy Stone y a Kate Bornstein), negando por ejemplo nuestras referencias académicas o insistiendo en la condición de disponer de referencias  académicas si queremos ser tomados en serio.

Abramos aquí un paréntesis sobre el modo en el que los medios de comunicación, y la universidad en cierta medida, abordaban el terreno en los principios del soporte asociativo. La televisión buscaba ego (personas preparadas que se cuentan, incluso gustando contarse), distinguiendo al público de las asociaciones del del cabaret y de la prostitución. Estigmatizaciones que trans van a reproducir.

Los estudiantes se presentaban por su parte en solicitantes(preguntadores) de información, deseando ser puestos en contacto con los responsables asociativos. Su presentación, la mayoría de las veces torpe (" mínimo sindical " como nos divertíamos) pasaba en silencio tanto la realidad de su trabajo como la necesidad de una "vuelta". Una sospecha "escolar" me venía rápidamente: la sola elección del sujeto (un "bono" sujeto) basta con garantizar " la media " o más [10]. De un lado los medios de comunicación abordan el terreno con tipologías ya construidas a la vista sus demandas precisas, y del otro los estudiantes adoptan el ejercicio de estilo esperado rentable o prometedor para los más curtidos. « Algunos llegaban al final de tesis en conquistadores sobre un islote que hay que colonizar.  Venían para ver a sus futuros pacientes consentidores » [11], se acuerda Allí M.-Y. Thomás. Después, otros contactos con estudiantes se efectuaron con la creación de la asociación Sin Falsificación en Marsella en  2005: en Psiquiatría, en Derecho, en Antropología, en Arte [12]. La inmensa mayoría ponían por delante una cultura de las epistemologías feministas tan pronto como era cuestión del Género. Otros estudiantes se muestran en cambio muy privados: ninguna toma de notas cerca de tres horas de mantenimiento(conversación) por ejemplo, o todavía demanda irrisoria y finalmente inexplicada (el nombre de nacimiento de la interlocutora) después de varias horas de trabajo a propósito de transexualismo Derecho. Tales ejemplos fueron por desgracia los más numerosos, y muchos directores de investigación serían asombrados de enterarse cómo de los " sujetos "o" los objetos » trans han sido abordados o tratados. Hasta anotamos el "testimonio", en tesis de doctorado, de una pionera del terreno que jamás dio nada tal.

Persigamos con las recomendaciones benévolas(condescendientes) de Jacob Hale:

5. Sean prudentes con nuestras palabras(voces). Son muy a menudo incluidas en conversaciones que tenemos en el seno de nuestras comunidades. Podemos participar en conversaciones que se superponen en el seno de comunidades múltiples, por ejemplo, nuestras comunidades trans, nuestras comunidades sabias (también bien las que son interdisciplinarias que las que disciplinadamente son limitadas), las comunidades feministas, las comunidades queer, las comunidades de color. Sean prudentes con estas conversaciones, sus lugares, y nuestros sitios(plazas) en el seno de las estructuras comunitarias, las estructuras de poder. Sino, ustedes no comprenderán nuestras palabras.

6. No nos totalice, no nos represente, nosotros o nuestros discursos, como monolíticos o unívocos. Examine atentamente cada utilización del singular y del plural.

7. No citar ciegamente a los "expertos" no transexuales, por ejemplo Harry Benjamin, Robert Stoller, Leslie Lothstein, Janice Raymond, y Virginia - príncipe o Marjorie Garber apliqúeles el mismo sentido crítico como para cualquiera de otro.

9. Cuando usted habla de discurso MtF[13]Fenómenos, experiencias(experimentos), vidas, subjetividades, modos(modas) de realización, etc, hágalos explícitos a lo largo de su demostración. Indicarlo una o dos veces no es suficiente para zapar(socavar) el conjunto de los paradigmas sobre la cuestión. No eche(ponga) referencias ocasionales discursos transexuales FtM, fenómenos, experiencias(experimentos), vidas, subjetividades, modos(modas) de realización, etc, sin preguntarle cuál es el fin de estas referencias y si sí o no estos fines son legítimos.

10. Dése cuenta que si usted nos considera en  referencia a su agenda política (o su  agendas) tomado como medida o estándar, en particular sin pedirle hasta si su orden del día podría entrar en conflicto con nuestro o adelantar el nuestro, si es también legítimo (o ilegítimo) para nosotros de utilizar nuestra agenda política como elemento de medida a los que permitimos nosotros juzgar su trabajo.

11. Ponga el énfasis en lo que mirar las transexuales, la transexualidad, el transexualismo, le hace a usted, y no: ¿ lo que es lo que esto le dice sobre los sujetos trans?

12. Pregúntese si usted puede viajar en nuestro universo trans. Sino, usted probablemente no va a coger aquel de lo que hablamos. Recuerde que vivimos la mayoría de las veces en un mundo(gente) no transexual y que en consecuencia probablemente tenemos acceso a aquel de lo que usted habla.

13. No se imagine que usted puede escribir sobre el tropo de la transexualidad, la figura(cara) del transexual, los discursos o las posiciones de los sujetos transexuales, sin escribir respecto a las subjetividades transexuales, las vidas, las experiencias(experimentos), los modos(modas) de realización. Pregúntese cuales relaciones hay entre estas construcciones categoriales. Es decir también cuales son las implicaciones desde el punto de vista de lo que usted escribe en comparación con lo que usted no escribiría sobre otro sujeto.

14. No se imagine que hubiera un solo tropo de la transexualidad, una sola cifra "del" transexual, o un solo discurso transexual en cualquier lugar.

15. Si se ocupa de sus trabajos de bastante cerca para mostrarse enfurecidos, con una crítica detallada, no tome esto como una desestimación(retoño), una irritabilidad, un disturbio(confusión) delirante o los efectos del envenenamiento por la testosterona. Es *cadeau*.

Con Jacob Hale abordamos una "intimidad" cierta de los grupos trans. Podemos sin embargo sentir del lado francés una falta de reconocimiento(agradecimiento), cuando esto no es de la desestimación(retoño), de la teoría nacida del terreno. Enemistad matan y tuercen(andan con rodeos) los debates y sus desarrollos de tal modo que el "bebé" jamás se salva de eso cuando el agua del baño es cambiada. Internet permite la difusión de saber pero también de pseudos el saber. Quedan de eso unos escritos torpes o afirmaciones perentorias que tendrán fuerza de ley. Nos encontramos así con confusiones tales como « la identidad sexual y la identidad de género es del igual a las mismas ». No queda más que comprobar la negación de las aportaciones de las críticas(críticos) feministas y sus epistemologías. Es lamentable y “ es bien poco decirlo ” canta a Mickey 3D (y no vamos tampoco a morir de reírnos). Podemos leer también asimilaciones rápidas sobre lo que serían o no el trans primario y secundario, o el "dolor(mal)" que representarían estos " militantes trans enfurecido », expresión en la línea derecha de la filosofía de Coletón Chiland y de sus pares. No deberíamos hablar de transphobie tampoco, etc.

Con el fin de no parecerse a los héroes de Gustave Flaubert hay que comprometerse en la exigencia y en la excelencia. Y no tal Bouvard y Pécuchet engendrar desastres  culturales por una incapacidad que comprende que no se improvisa a agrónomo, sociólogo, músico, astrónomo, físico, profesor, gimnasta, filósofo, cocinero, matemático, etc. de la noche a la mañana sin aprender y comprender, y sobre la sola fe de una creencia totalmente personal. Las culturas trans no deben infligirse aquel contra que(lo que) luchan.


[1] En el sentido de culturas underground (bajo - terraine) y no de subculturas porque la traducción francesa entraine una connotación despectiva. Ver a Hervé Glevarec, Éric Macé, Éric Maigret (a éd) ., Cultural Studies. Antología, Armand Colin, coll. "Médiacultures", 2008.

[2] La dominación cultural de un grupo o de una clase, y el papel jugado por las prácticas diarias y las creencias colectivas en los sistemas de dominación. Leer entre otras cosas textos: « la organización de la escuela y de la cultura », in Europa, n ° 3, marzo de 1955, traducción de Sr. Soriano; « la ciencia y las ideologías científicas », in El hombre y la sociedad, n ° 13, julio-sept. 1969.

[3] Identidades y Culturas, Políticas de Cultural Studies, edición aumentada, París: ediciones Amsterdam, 2008, p. 395.

[4] Ibídem.

[5] Estuardo Hall que cita a Ernesto Laclau: emancipación Radical Thinkers, reverso, 2007.

[6] Éric Macé, op. cit. P. 42. El sociólogo reenvía el artículo de Patrick Mignon: « de Richard Hoggart en Cultural studies ’, in Espíritu, marzo-abril, 2002; Guern, Philippe (Dir) ., Los Cultos populares. Cultura partidario y obras cultas, PURAS, 2002.

[7] Leer su biografía, [En línea], http: // www.csun.edu / ~ hcphi002/

[8] Han sido enumeradas por Sandy Stone, « Suggested Rules fuero Non-Transsexuals Writing about Transsexuals, Transsexuality, Transsexualism, de oro(ahora) Trans ____. », [En línea], http: // sandystone.com / hale.rules.html (traducido por el inglés por Arnaud Alessandrin).

[9] Sandy Stone, “ The Empire Strikes Back. En Posttranssexual Manifesto ”, Body Guards; Routledge 1991.

[10] Estos pasos(pasajes) le serán a veces escritos a la primera persona porque relatan una experiencia(experimento) personal y subjetiva.

[11] Intenciones(declaraciones) recogidas en mantenimiento(conversación). Precisemos que encontró a numerosos estudiantes en el momento de sus permanencias en el Centro Gay y lesbiano de París sobre el período 1996-1998 en el marco del soporte organizado por el ASB. Yo mismo reuní al equipo de soporte de esta asociación a finales de 1996, y hago la experiencia(experimento) de este ejercicio práctico impuesto. Acababa de poner mis estudios entre paréntesis en el extremo del  tercer ciclo, pero delante de estos estudiantes fui devuelta sin cesar un " estado de paciente » a pesar de las pruebas que daba una cultura universitaria.

[12] Estos contactos se efectuaron o sea con Maud-Yeuse Thomás, o sea yo mismo, y a veces nosotros dos.

[13] MtF = Malé to Female / FtM = Female to Malo.

-——————————————————————————————-

Texto sometido a derechos reservados: extracto de una publicación que viene pronto.

-

Diplomas

Formaciones profesionales e intervenciones en el tejido asociativo

Actividades de Búsqueda(Investigación)

Organización de coloquio

Actividades Asociativas

Coloquios, conferencias y días de estudios universitarios

Encuentros – debates (no catedráticos de universidad(no catedráticas de universidad))

Publicaciones

Vulgarización / medios de comunicación

-

Diplomas

-
2011-2012

Defensa de una tesis: al venir

2007-2012

Doctorante en Ciencias de la Información y de la Comunicación, I3M

« La construcción popular del transidentités: una modelización social y médiaculturelle: tesis bajo la dirección de Marie-José Bertini.

2006-2007

Máster 2 busca(investiga) en Ciencias de la Información y de la Comunicación (Universidad de Provenza, Aix-Marseille 1)

« Análisis de la construcción de las culturas de género para la televisión: el transidentité, del espacio público al espacio televisivo: memoria(informe) bajo la dirección de Françoise Bernard)

1993-1994

Control(Maestría) en Ciencias de la Información y de la Comunicación: escrituras especializadas (Universidad Stendhal, Grenoble 3)

« Las puestas en escena del discurso político para la televisión: debate político y democracia: memoria(informe) bajo la dirección de Daniel Bougnoux

1988-1993

Licencia en Ciencias de la Información y de la Comunicación: escrituras especializadas (Universidad Stendhal, Grenoble 3)

CPMST Ciencias y Técnicas de la Información y de la Comunicación (Universidad Stendhal, Grenoble 3)

DEUG Tiene, Letras Modernas opción Comunicación en Ciencias de la Información (Universidad Stendhal, Grenoble 3)

-

Formaciones profesionales e intervenciones en el tejido asociativo

-

2012

Formación profesional:

« Representaciones populares del transidentités y trabajo social », AFERTES – Sector " Educación Especializada ", seminario: « géneros, sexualidades y Trabajo Social », Arras: 2 horas

Formaciones asociativas:

« Formación a la cuestión Transidentitaires », con Maud-Yeuse Thomás y Laurence Hérault, SOS Homofobia Paca: las 3 horas


Conferenciante invitada:

« Transidentité: puestas sociales, políticas y populares », CRDP y Tous*Go (Marsella): las 3 horas

« ¿ Transidentité, Transparentalité en 2012: hacia cuál ciudadanía? », Casa de las Mujeres de Burdeos y el Observatorio De Transidentités: las 4 horas

2011

Formación asociativa:

« Homoparentalité / Transparentalité », Casa De Las Mujeres de Burdeos / Asociación Contacto Aquitania: las 2 horas

2009-2010

Formación asociativa:

« Iniciación a las cuestiones transidentitaires », Centra LGBT de Niza, el octubre: las 2 horas

Seguimiento(Control) de memorias(informes):

« Trans’ medios de comunicación. Obstáculo y puestas de una comunicación sobre el transidentité »Alice Assouad, informe de DNSEP dirigido por Olivo Deloignon y Karine Espineira, Escuela Superior de las Artes aplicadas de Estrasburgo, 2010.

Apoyo lingüístico de estudiantes chinos comprometidos(contratados) en máster, U.F.R. « Letras, Artes y Ciencias humanas y sociales », Universidad de Niza – Sophia Antipolis: las 15 horas

Conferenciante invitada:

Interventora en la Escuela de Comunicación Visual de Burdeos: las 2 horas

2002-2005

Formaciones profesionales y asociativas:

Formadora multimedia: iniciación a las herramientas(instrumentos) informáticas y al PAO (publicación asistido por ordenador), la ayuda(el ayudante) y el apoyo redaccional en el marco de las obras de inserción.

Transición: obra de inserción social y profesional: « bonita Acoge », diseño(concepción) del guía « Vivir en el Bonito », en colaboración con Euroméditerrannée, doce beneficiarios (público de 18 a 35 años) formados  y ordenados(continuos) para la creación del guía: 20 horas de formación semanal sobre aproximadamente 12 semanas (Marsella, 2005).

Transición: obra de inserción social y profesional: "guía Eco", diseño(concepción) del guía « Guía Economía de Energías, en colaboración con la Caja de subsidios familiares, ocho beneficiarios (público de 18 a 55 años) formados y ordenados(continuos) para la creación del guía: 20 horas semanales de formación sobre aproximadamente 12 semanas (Marsella, 2004).

Campos visuales: obra de inserción social y profesional: " asistente multimedia ", seis beneficiarios (público de 18 a 30 años): 15 horas semanales sobre aproximadamente 12 semanas (Marsella, 2002-2003).

Participación al proyecto europeo EQUAL SOLIMAR 2003-2005:

- Elaboración de un " kit pedagógico " con destinación a los intermediarios al empleo, en colaboración con cuatro países europeos (España, Italia, Inglaterra, Italia), las asociaciones locales y las universidades de las ciudades concernidas.

- Reescrituras con concertación para vulgarizar los trabajos de catedráticos de universidad en un guía orientado sobre la prevención de las discriminaciones étnicas a la contratación.

1992-2002

Actividad profesional

Freelance (PAO, París)

Periodista-periodista independiente en Provenza (Manosque)

Periodista-periodista independiente a Informaciones Anuncios (Grenoble)

-

Actividades de Búsqueda(Investigación)

-

2009-2012

Creación del Observatorio De Transidentités ( Con Maud-Yeuse Thomás y Arnaud Alessandrin)

- Organización de días de estudios, diciembre de 2010

- Formaciones

- Redacción y publicación de artículos y de libros(libras)

Acreditación en Inathèque de Marsella, visionnage de un corpus siempre corriente, INA Friche de la Belle de Mai, Marsella, desde enero de 2009.

Consultas en forma de un cuestionario numérico de personas transidentitaires sobre las redes sociales, Francia, septiembre de 2009.

Consultas y mantenimientos(conversaciones) de encuestas(investigaciones) de personas transidentitaires durante las Universidades Euromediterráneas de Verano de las Homosexualidades, ESBAM, Marsella, julio de 2009.

2005-2007

Revisiones de las traducciones de la página internet de Lynn Conway (informática, ingeniera y profesora de búsqueda(investigación)): informaciones prácticas y científicas sobre el transidentité (con Marie-Noëlle Bachler).

Intervenciones en asociaciones: « sensibilización a las cuestiones transidentitaires »

-  Una-dos intervenciones al mes por todas partes en Francia.

- Creación de soportes de informaciones: páginas internet, plaquetas, soportes audiovisuales.

-

Organización de coloquio

-

2007

El LGBTI: Evolución de las representaciones sociales y las revoluciones culturales ;Coloquio organizado con Halim Anou, UEEH, Consejo Regional Paca, Marsella, el 21 de julio.

-

Actividades Asociativas

-

2010-2012

Corresponsable:

Coordinación de la Campaña(Campo) Internacional STP 2012

2005-2010

Cofundadora:

Observatorio De Transidentités ( Con Maud-Yeuse Thomás y Arnaud Alessandrin, 2010)

Sin Falsificación Reloaded (con Maud-Yeuse Thomás, 2009)

Sin Falsificación ( Con Maud-Yeuse Thomás, 2005)

2005-2008

Secretario:

CEL: asociación Centre Evolutif Lilith (Marsella)

UEEH: universidad de Verano Euromediterráneos de las Homosexualidades (Marsella)

1996-1999

Miembro activo: 

ASB: asociación Síndrome de Hijo menor (París)

Zoo(Parque zoológico): asociación el Zoo(Parque zoológico) (París)

Redactora en el periódico asociativo « 3 Keller » del CGL de París

-

Coloquios, conferencias y días de estudios universitarios

 

2012

Coloquios y conferencias:

« Trans ’, expertos y televisión: efectos y eficacias simbólicas » – Transgender, Tv and expertos: symbolic effects and efficiencies », Crossroad 2012, coloquio Internacional organizado por Eric Maigret y Nelly Quemener, París, el 4-6 de julio.

« El Bosque(Madera) de Boulogne: Ejemplo de una modelización popular, social y cultural VIH-Transgenres-Etrangères », AFRAVIH, 6a Conferencia Francófona VIH / SIDA, Ginebra Suiza, el 24-28 de marzo.

« Geografía del PACS y nuevas configuraciones familiares », animación de la mesa redonda del coloquio « Geografía de las Homosexualidades », Burdeos 3, ADES, el 16 de mayo.

Conferenciante invitada y seminarios:

« ¿ Imaginario popular social e imaginario del transidentités: quién imagina quién? », Seminario del taller(estudio) EFIGIES, Aix-Marseille, el 20 de septiembre.

« Transidentités y Medio de comunicación (tion): Ejemplos de modelizaciones sociales, médiaculturelles y geográficos », mesa redonda: « Trans y queer en la ciudad », Los encuentros del Taller Género, « Ciudad, Género y homofobias », IDAHO2012, Geografías de las homosexualidades, Bordeaux3, ADES, el 16 de mayo.

« Queer Week 2012 »: la semana del Género y de las sexualidades, con Eric Macé, Ali Aguado y Maud-Yeuse. Thomás, Ciencias políticas, París, el 7 de marzo.

« ¿ De la educación (especializada) a la sexualidad (especializada?) – y la vuelta », organizado por la Égida y el AFERTES proponen, en el marco del seminario « Géneros, sexualidades y Trabajo Social », Oficio cultural, Arras, el 21 de febrero.

« Sexualisation de los cuerpos, (Re) producción de los cuerpos », la segunda mesa redonda animada(presentada) por Marie-José Bertini,  de laSemaine del Género, organizada por NOSOTROS y el CIDFF, Niza, el 26 de marzo.

 2011

 Coloquios:

« Trans Studies frente a las resistencias académicas y medicolegales », intervención al coloquio " IDAHO 2011 ", Burdeos 3, ADES, ODT, el 18 de mayo.

« Parir en hombre », coloquio: « miradas cruzadas sobre la experiencia(experimento) transgenre del parentesco », organizado por Laurence Hérault e Irene Théry, Casa Mediterránea de las Ciencias humanas, Aix-en-Provence, el 10-11 de octubre.

Conferenciante invitada:

« Una tipología del transidentités en Francia », intervención al seminario transdisciplinaire: « lo que las normas de género hacen a los cuerpos trans, lo que los cuerpos trans hacen a las normas de género », Burdeos 3, el 22 de octubre.

« Sexo Género Sexualidad: Construcción y desregulación(liberalización) de los dispositivos », con M.Y Thomás y Tiene. Alessandrin, intervención al seminario « Carácter mixto Género Paridad » bajo la dirección de Yves Raibaud (ADES), el 21 de octubre.

2009

Coloquio:

« El transidentité: del espacio popular al espacio público », coloquio internacional: « Transgenres: nuevas identidades y visibilidades », organizado por Chantal Zabus, David Coad, Marie-por Hélène Bourcier, París, el 22-23 de mayo.

2008

Conferenciante invitada:

« Evolución del tratamiento televisivo de los allegados(cercos) familiares del “transidentités” », intervención al seminario: « forma a contemporáneas del parentesco. Experiencias(experimentos) e itinerarios transgenres », organizado por Laurence Hérault, IDEMEC, MMSH, Aix-en-Provence, el mayo.

« La representación de las culturas de género (transsexe y transgenre) en el espacio público y televisivo », intervención al seminario " F*ck My Brain », organizado por Marie-Hélène Bourcier, EHESS, París, el 10 de enero.

-

Encuentros – debates (no catedráticos de universidad(no catedráticas de universidad))

-

2012

Diagnosing difference, proyección en preestreno en Francia ordenada(continua) de un debate, Cine ABECEDARIO, Tolosa, el 11 de febrero.

" El orden de palabras ", con Arnaud Alessandrin y Maud-Yeuse Thomás, encuentro al Consejo general del Gironda, Burdeos, el 16 de mayo.

« La desclasificación del transidentités », con Maud-Yeuse Thomás, Territorio de ultramar Reucher, Lazz, discute en el centro « soy de allí, me quedo allí », Lila, el 23 de febrero.

2011

"Intersexué-e-s", con Maud-Yeuse Thomás, Amnesty International (antena Jóvenes), Niza, el 10-11 de junio.

" El transparentalité ", la intervención en la Casa de las Mujeres de Burdeos, el 18 de mayo (Con Maud-Yeuse Thomás y Arnaud Alessandrin)

" El orden de palabras ", con Maud-Yeuse Thomás, Cine – Ciudad – Philo, Universidad popular del País de Aix, Citado por el Libro, El instituto de la imagen, el Aix-en-Provence, el 18 de abril.

2010

 Coloquio:

« Representaciones populares del transidentités », coloquio: « todos los géneros están en la cultura », organizado por Género Plural, Bruselas, Bélgica, el 22 de noviembre.

Conferenciante invitada:

«  Dépatholisation del trans », Festival Ô palabras, 8Ème Edición, « soy de allí, me quedo allí », Lila, el 27 de octubre.

2009

Coloquio:

« El mediador e (s) t el valor, para una teoría de la mediación para uso de las minorías autoproclamadas y\o designadas », El coloquio: « ¿ cuerpos, identidades y después? », UEEH, Marsella, el 21 de julio.

Conferenciante invitada:

« Alrededor del transidentité », Las europeas de Policromos, El verano indio, Mamac, Niza, el 26 de septiembre.

 2008-2009

" El Orden de palabras ", con Cynthia Arra, Melissa Arra y Maud Yeuse-Thomas, Festival Reflejos, Marsella, el 26 de abril.

« El deseo de niño en el trans », AvecMaud-encina Thomás, 1Era Conferencia del sur de Francia sobre Homoparentalité, APGL, Montpellier, el 19 de enero.

2007                                                                                                                            

 « Tarjeta(Mapa) blanca en Emmetrop en el marco de ¡ Localización-encuentro!»Con Vanessa Durme y Territorio de ultramar Reucher, Bourges, el 24 de enero.

« Deseos … Deseos, 14Ème Edición: El Indeseable»Cortometrajes de Karine Espineira, ordenado del debate: « ¿ la asignación(citación) de género con arreglo al sexo biológico: hecho de naturaleza, construcción cultural o dogma social? », con la participación de Sofía Lichten y Territorio de ultramar Reucher, C.N.P ., el 25 de enero.

" El DSM IV " Manual of Mental Disorders, 4Ème Salón(Feria) de Homosocialité, Marsella, el 26 de enero.

« Festival XXYZ », proyecciones de cortometrajes, Tolosa, el 13-19 de febrero.

« La cuestión trans »10 festival Lesbigaix, el 28 de marzo.

« Preestreno de "20 centímetros" », proyección y debate,  Festival Reflejos, Marsella, el 3 de febrero.

"Festival Lesbigay", proyección y debate, Aix-en-Provence, el abril.

« La semana educativa contra las discriminaciones », proyección y debate, Liga de la Enseñanza F.O.L. 84, Cine Utopia, Aviñón, el 24 de marzo.

« Transidentité: el Género en todos sus estados », Cados Café, Niza, el marzo.

« Mesa redonda Estigma queer»Centra a colaborador de la Organización Mundial de la Salud (CCOMS), la organización y la animación: Marie-José Bertini y Patrice Desmons, con Territorio de ultramar Reucher y Maud-Yeuse Thomás, Niza, el 13 de junio.

« El trans ’ en el cine », La semana ExisTrans, con Guilain Roussel, París, el 5 de octubre.

« 2Ème Festival de películas gays y lesbianos »Proyección-debate, con Maud-Yeuse Thomás, GAGL-Loiret, Nantes, el 12-13-14 de octubre.

2005-2006

« Alianza en solidaridad con las lesbianas - gay-bi-Trans de Irán»Coorganizadora de la manifestación nacional.

« Tú también hace zapping Lacan », Festival A l’envers.. Yendo hacia, 4a edición, proyección-debate (con GAT)

« Culture Trans ’ », proyección-debate, organizada por La liga de la enseñanza y La diferencia en cuestión, el 24 de marzo.

« 20 años de transexualismo para la televisión », taller(estudio), UEEH, Escuela Superior de las Bellas artes de Marsella, el 23 de julio.

« Representaciones del trans, el punto de vista de activistas en todas partes », taller(estudio),  UEEH, Escuela Superior de las Bellas artes de Marsella, el 24 de julio.

« Anatomía de los cuerpos trans », taller(estudio) Allí con M.-Y. Thomás, Angélica Gaudino, Marie_Claude Bonnet, UEEH, Escuela Superior de las Bellas artes de Marsella, el 26 de julio.

« ¡ Aparta en el trans! » Y "Transgénérations", selecciones al Festival de la película militante, Aubagne, el 1 de octubre.

-

Publicaciones

-

Prueba(Ensayo)

« El transidentité, del espacio popular al espacio público », París: Harmattan, Colección Campos visuales, 2008, 198 páginas.

Publicaciones en libros colectivos

« Geografía de las homofobias ». Raibaud y Tiene. Alessandrin dir ., París: Armand Colin, 2012 (a aparecer)

- « Introducción a la geografía del pacs y de las nuevas configuraciones familiares »

- « Nacimiento popular del Bosque(Madera) de Boulogne »

« Transyclopédie 1000 cosas que hay que saber sobre el transidentités », codirectora de publicación con Arnaud Alessandrin y Maud-Yeuse Thomás, ediciones alas sobre un tractor, el 15 de noviembre de 2012. (Al aparecer)

« Dos lesbotrans se ponen(aterrizan) Q », in Q como Queer, dirigido por Marie-Hélène Bourcier, Lila: edición GKC, 1998, 125 páginas.

Publicaciones en revistas  a comité de lectura

« El escudo terapéutico, los discursos y los límites de un aparato de legitimación », El sujeto en la Ciudad, « Habitar en extranjero: lugares movimientos fronteras », n ° 2, Delory-Momberger C., Schaller J.-J. (Dir) ., Revista internacional de búsqueda(investigación) biográfica, Téraèdre, p. 189-201, 2011.

« Transidentité: de la teoría a la política. Una metamorfosis cultural entre pragmatismo y trascendencia », La Información Psiquiátrica, El volumen 87, n ° 4, p. 279-282.

Reseña

" El orden de palabras ", la crónica para la página internet de la revista « El sujeto en la ciudad », 2010. Disponible sobre  http: // www.lesujetdanslacite.com

Publicaciones en revistas sin comité de lectura

« El déprogrammation Trans – sexual: de « horsexe » en el DTC »( Con Arnaud Alessandrin y Maud Yeuse Thomás), Vista de nuevo(Revisada) Ganymède, septiembre de 2012 (a aparecer).

« Transidentités: sustraer las diferencias del diagnóstico » ( Con Maud-Yeuse Thomás y Arnaud Alessandrin), Vista de nuevo(Revisada) Ganymède, mayo de 2012. Disponible sobre: http: // revue-ganymede.fr/

Publicación asociativa

« El transidentité y los medios de comunicación: Un marco(ejecutivo) y un contexto propicio a la discriminación », artículo junta al comunicado del colectivo Existrans y Act Up Paris, enviado(dirigido) a Mr Dominique Baudis dirigen del Consejo Superior del Audiovisual, el 3 de marzo de 2006.

Publicación en actos de coloquio

« Parir en hombre », en los actos del coloquio: « miradas cruzadas sobre la experiencia(experimento) transgenre del parentesco », organizado por Laurence Hérault e Irene Théry, Casa Mediterránea de las Ciencias humanas, Aix-en-Provence, el 10-11 de octubre de 2011. (Al aparecer)

Direcciones de publicaciones

« O. D. T. robo(vuelo). 1: Transidentité: historia de un dépathologisation », Colectivo dirigido con Maud-Yeuse Thomás y Arnaud Alessandrin, París: Harmattan, 2012 (a aparecer).

- « ¿ A quiénes pues pertenece la cuestión trans? »

- « El permiso(autorización) de medianoche »

- « El SOFECT: del proteccionismo psiquiátrico » (con A. Alessandrin y Allí M.-Y. Thomás)

- « El transidentité en 2011 » (con Arnaud Alessandrin y Maud-Yeuse Thomás)

- « ¿ Quiénes son los expertos? »  Entrevista de Territorio de ultramar Reucher (con A. Alessandrin y Allí M.-Y. Thomás)

- « Tenemos que ganar todo a compartir nuestras fuerzas » entrevista de OUTrans (con A. Alessandrin y Allí M.-Y. Thomás)

- « Trans y VIH » entrevista de AYUDAS(AYUDANTES) (con A. Alessandrin y Allí M.-Y. Thomás)

- « Mi sexo no es mi género » entrevista de Valérie Mitteau (con A. Alessandrin y Allí M.-Y. Thomás)

« O.D.T. Robo(vuelo) 2: LG.. B … T … ¿ I? », con A. Alessandrin y M-.Y. Thomás, París: Harmattan, 2012, (a aparecer)

- « Trans Studies frente a las resistencias académicas y medicolegales »

- « De un paradigma el otro » (con Maud-Yeuse Thomás)

-

Vulgarización / medios de comunicación

-

Realizaciones de cortometrajes

« ¡ Pudo de trans! », montaje de 17 min. 44 ", 2012.

« Efectos de com ’ a la eficacia simbólica » (Thomás Beatie), montaje de 8 min. 27 ", 2012.

« El hombre ciñe: efectos simbólicos » (Thomás Beatie), montaje de 6 min. 47 ", 2012.

« Tratamiento popular de Rubén Noé », montaje de 3 min. 28 ", 2012.

"Transgénérations", cortometraje de 16 min. 57 ", 2006.

"Transgénérations", versión 2, cortometraje de 19 minutos, 2008.

« ¡ Aparta en el trans! », cortometraje de 3 min. 51 ", 2006.

« La marcha de Marsella 2006 », cortometraje de 7 minutos, 2006.

" El kissing ", el cortometraje de 6 min. 38 ", 2005.

Prensa

« La transexualidad, un sujeto que trasciende los medios de comunicación », entrevista por Alice Coffin, 20 minutos, el 19 de mayo de 2009.

" La metamorfosis ", por Coletón Mainguy, Nuevo Observador, n ° 2427, el 12 de mayo de 2011.

 

A propósito

« Somos todo LGBTQIFH », por Agnès Freschel, Marta cibelina, julio de 2012.

« Descubra el Observatorio De Transidentités », Yagg, el 9 de febrero de 2011

« Transgenre, transexual o transidentité », Revista Sexo, el 29 de marzo de 2012.

« Desafiar la ley del Género », France Culture, el 26 de noviembre de 2008.

« Sociedad: el combate de Karine », por Gwenola Gabellec, Provenza, julio de 2007.

« Discutir alrededor del trans », La Nueva República, el 24 de enero de 2007.

« Militantes de choque sin falsificación », Testarudo, marzo de 2006.

 

Internet

« Geografía de las homofobias », webtv, Universidad Burdeos 3, mayo de 2012

« Vuelta sobre IDAHO », webtv, Universidad Burdeos 3, el 17 de mayo de 2011

« Imaginario, institucionalizaciones, representaciones », mi blog desde febrero de 2010.

Fijación

Participación a la Campaña de prevención Sida para el trans, organizada por el GAT.

Radio

« Bang Bang: La revista de los Géneros », Pura FM (Bélgica), el 14 de diciembre de 2008.

« ¡ Bisturí Sí Sí! », Radio Libertario, París, el 28 de enero de 2005.

« Sorprender por la noche », France Culture, el 13 de abril de 2000.

Televisión

« Mis cuestiones del trans », participación al documental de Serge Moati y Carlota Lessana, Francia 5, el 17 de mayo de 2011.

" El Orden de palabras ", el crédito pasa a ser genérico, participación no rodada al documental de Cynthia y Mélissa Arra, 2007.

« Homosexuales: la mezcla de los géneros », entrevista en el reportaje de Jean-Yves Dodat,  i> TELE, el 29 de julio de 2005.

Cynthia y Mélissa Arra

El Orden de palabras

2007

( 75 minutos, versión francesa)

Crónica de
Karine ESPINEIRA para El sujeto en la Ciudad.

Una pantalla negra. Una voz. ¡ La expresión “ puta de trans! ” Para concluir estos algunos segundos de ausencia total de imágenes. Secundar que parecen tan largas, tan cortas. Interesemosnos primero por las palabras del trans ’ antes de interesarnos por su imagen. La voluntad es fijada, reivindicada. Escucharemos antes de mirar.

El Orden de palabras [1] de Cynthia Arra y Mélissa Arra es una autoproducción de 75 minutos y fecha de 2007. La película les concede la palabra(voz) a seis personas trans ’ [2] e intersexo que se expresan no sólo sobre su sufrimiento pero ante todo sobre su posicionamiento en informe en el normation [3]. Unas veces en acuerdo, y otras en desacuerdo, porque tal es la condición del trans ’, para no decir la condición humana simplemente frente a la arbitrariedad de simbología, de nuestras sociedades binarias y bipolares, haciendo la diferencia una desigualdad.

Se forma un cuento(recitado) que mezcla el conocido de los cuentos(recitados) trans ’ tales como popularizados por cuarenta años de mediatización, y el desconocido de sus pensamientos, aquel a las que no se oye(se entiende), sobre los que el público sabe tan poco, incluso nada. Una palabra(voz) de la que se pregunta, sin hacer ironía gratuita, si encuentra para expresarse en los seguimientos(controles) terapéuticos, porque es sorprendente que hubiera puesto tanto tiempo de alcanzarnos(llegarnos), mientras que el trans ’ refinaron sus palabras(voces) y sus pensamientos de modo espectacular en el curso de estos quince últimos años.

De Maud Thomás a Vincent He-Say, hay una generación según el tictac del reloj biológico, y algunos años de militances, de teorizaciones, de pensamientos condensados, trabajados, apropiados, devueltos, desarrollados y traducidos. Una teorización de la que no son excluidos otros protagonistas. Territorio de ultramar Reucher o Carine Boeuf mezclan también sutilmente anécdotas personales y miradas críticas sobre una situación de excepción que autoriza el ejercicio de la singularidad hacia el trans ’. Con Vincent Avrons y Vincent Guillot, un grito tranquilo y casi apaciguado, sobre la dificultad y la felicidad de ser sí en el sentimiento amoroso(enamorado), en el informe íntimo al cuerpo placer, al cuerpo afectivo, al cuerpo dolor, que son también el cuerpo y el alma intersexo en lo que toca a uno de ellos.

El Orden de palabras es hecho cuentos(recitados) raros, una palabra(voz) preciosa que intenta colmar vacíos(huecos) y exceso de palabras para ellos uno y otros. Su prejuicio estético es una posibilidad(suerte) ofrecida a las palabras con relación a estas imágenes que modelan nuestras interpretaciones, a veces abusivamente, porque olvidamos a veces entender a falta de escuchar. Habrá habido que esperar dos décadas para que el género documental haga sitio a esta palabra(voz), objetivo que la televisión todavía no supo alcanzar.

Sobre el sitio El sujeto en la Ciudad: http: // www.lesujetdanslacite.com/OrdreDesMotsC hronique.pdf

-————-
Notas:

1 Bindings words en su versión inglesa. El documental hace una carrera internacional. Blog de la película: http: // lordredesmots-le-film.blogspot.com/
2 tipos de Trans ’ para decir transidentitaire; transidentitaire para decir transsexe, transgenre, intergénero o todavía agenre.
3 En referencia a Michel Foucault, la norma prescribe la diferencia, y por consiguiente la normal y la anormal.

Entre su correo electrónico para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevos artículos por e-mail.

Júntese a 26 followers

¿ TwittOrNotTwitt?!

Transformación

Seguir

Reciba los nuevos artículos por correo electrónico.

Júntese a 26 followers