Crear un sitio gratuitamente Cerrada

La certificación RSPO (Roundtable Sustainable Palm Oil)

( Fuente: RSPO. org)

Visionar el Documento RSPO de orientación que presenta los principios y los criterios para la producción de aceite de palma certificado( .pdf)

Visionar la lista de los participantes a la última Mesa redonda sobre el Aceite de palma Sostenible (RSPO)( .pdf)

Ver la lista de las empresas francesas miembro de la RSPO

RSPO es una organización que reagrupa a productores, distribuidores, asociaciones de protección medioambiental, etc. Se deriva de una cooperación entre el WWF y el businessmen en busca de un nuevo mercado más virtuoso. El comité ha sido creado en enero de 2003 para organizarle la primera Mesa redonda sobre el Aceite de palma Sostenible a Kuala Lumpur, la capital malaysienne. Para promover el RSPO (Roundtable Sustainable Palm Oil), el WWF realizó un reportaje (en inglés) que presenta la certificación RSPO como una solución a la cultura intensiva de aceite de palma, particularmente en las islas de Bornéo y el Sumatra.

Si usted prueba(experimienta) algunas dificultades en inglés, el guión francés es accesible al final de página. Astucia: para seguir el vídeo al mismo tiempo que el guión, no vacile en abrir dos veces la página y en colocar ambas ventanas una al lado de la otra.

 

Vídeo en inglés: Sustainable Palm oil producción from WWF.

( In Proceso, enero de 2011, n°1277 p46)

A principios de 2011, en Países Bajos, los actores mayores del sector agroalimentario se pusieron de acuerdo para que sea utilizado para el horizonte 2015 sólo por el aceite de palma certificado RSPO. Esta iniciativa sabido sindicato neerlandés de las margarinas, las grasas y los aceites, resulta de un consenso creado entre las diferentes asociaciones que representan la gran distribución, la industria agroalimentaria y los ciertos sectores tales los productos de bizcochería, las confiterías o todavía las patatas transformadas.

Ilustra una tendencia de fondo. Frente a los daños medioambientales y sociales de la cultura de las palmeras a aceite, particularmente en Indonesia y en Malasia, y frente al eco popular negativo que emana de eso, los numerosos profesionales prefieren defender un aceite de palma sostenible, que de eliminarlo de formulaciones como lo hizo en Francia la marca(señal) Casino.

" Las implicaciones tecnológicas y financieras de la evicción del aceite de palma no son medidas a su valor justo, subraya el responsable de marketing y la comunicación del margarinier belga Agrio(Áspero) Monte.

El 100 % sostenible de aceite de palma de aquí a 2015.

Creado en 2004 por de multpiles socios(compañeras,compañeros), entre los que el gigante agroalimentario Unilever y la asociación ecologista WWF, el RSPO promueve por un enfoque(aproximación) que se considera consensual la cultura y la utilización de aceite de palma sostenible según criterios estandardizados. Este compromiso de los usuarios se hace según tres niveles de certificación: segregated " (ségrégée), " mass menea(balancea) " y book and claim " (ver significado más abajo). Más de 450 organizaciones suscribieron a los principios del RSPO, o cerca de la mitad de la cadena de suministro mundial en aceite de palma.

Organizado por el proveedor neerlandés IOI-Loders Croklaan, un seminario reunió a finales de octubre de 2010 en Alemania, los grandes promotores de la alternativa RSPO: Unilever y WWF, por supuesto, pero también el distribuidor alemán Rewe. " El RSPO es el mejor medio de garantizar una producción de aceite de palma sostenible ", afirmó el director de las ventas y el marketing de IOI-Loders Croklaan (miembro del comité ejecutivo del RSPO). Por su parte, el WWF reiteró su compromiso. " Preguntamos a todas las sociedades quiénes compran del aceite de palma de reunir el RSPO y de comprometerse públicamente en comprar el 100 % sostenible de aceite de palma de aquí a 2015 ", declaró Carrie Svingen, en carga(gasto) del expediente en el WWF. Un objetivo que ya se fijaron el industrial Unilever y Nestlé.

El segundo mensaje clave difundido es el crecimiento de la disponibilidad. Para IOI-Loders Croklaan, por ejemplo, el 35 % de las plantaciones ya obtuvieron la aprobación del RSPO y representa en lo sucesivo 3 178 209 millones de toneladas al año, ser menos de 8 % de la producción mundial total de aceite de palma, pero ya más del tercio(tercero) de las importaciones europeas.

RSPO: los tres niveles de exigencia.

Ségrégé (segregated): el aceite de palma sostenible es trazado y separado de aceites nacidos otros sectores. Esto de la postura en cultura hasta el usuario final.

Mass menea: el aceite de palma utilizado es mayoritariamente sostenible, pero sin separación estricta a lo largo de la cadena de suministro.

Book and claim: el usuario compra certificados (UTZ Certified y Green Palm) que equivalen a la cantidad de aceite de palma no sostenible utilizada y que ayudan a financièrementles productores de aceite de palma sostenible. Este nivel representa actualmente el 68 % de las ventas de aceite certificado.

La marca(señal) RSPO tiene su logotipo.

Para ir más lejos en interés de los usuarios, el RSPO anunció en el momento de una reunión mundial, que se valora en Jakarta en Indonesia, la creación de una marca(señal) y de un logotipo asociado para permitirles a los consumidores distinguir los productos que contienen del aceite de palma que respeta las reglas del RSPO. El nuevo logotipo podrá ser aplicado sobre los embalajes desde principios de 2011. Les será reservado a los usuarios de aceite de palma sostenible ségrégée " o " mass menea(balancea) ".

La opinión de Patrick Rouxel

Es evidente que la mayoría de los miembros de la RSPO no discuta la expansión de los monocultivos de palmeras a aceite. Al contrario, activamente procuran dinamizar la producción y el consumo. Si es verdad que el RSPO procura mejorar el proceso de producción, es toutaussi verdaderamente que el modelo en conjunto, hasta con estos mejoramientos continúa siendo anti ecológico.

Las sociedades miembro de la RSPO que obra en Indonesia utilizan este prganisation para dar la credibilidad a su fachada ecológica destruyendo los bosques tropicales impunemente.

Entre sus miembros figuran nombres muy conocidos que son generalmente asociados con los impactos negativos sociales y medioambientales (Cargill, Unilever, Cognis, Internacional Financia Corporación, BP, Syngenta, Bayer).

Los miembros no respetan sus compromisos.

El solo hecho de ser memebres del RSPO no es una prueba suficiente del respeto del entorno(medio ambiente) por una empresa.

Actualmente, los criterios del RSPO dan sólo líneas directivas vagas para evitar la desecación de los terrenos pantanosos. No hay tampoco criterios sobre las emisiones de gas de efecto invernadero causadas por la producción de aceite de palma.

También, aunque una producción de aceite de palma ecológico (RSPO) existe y está disponible, sólo 10 de 59 empresas miembro de la RSPO lo compran y la utilizan.

El exmple de Sinar Mas, " un miembro activo de la RSPO ".

Sinar Masía es la sociedad más gruesa de plantación de palmeras a aceite en Indonesia.

En diciembre de 2009, Unilever, el usuario más grueso de aceite de palma en el mundo(gente), anunció la suspensión de sus contratos con Sinar Mas a la luz de estudios realizados por Greenpeace particularmente. Sin embargo, las grandes marcas(señales) entre las que Nestlé, Kraft y Procter and Gamble continúan comprando del aceite de palma producido por Sinar Mas.

Aunque Sinar Mas  sea un miembro de la RSPO, siempre es posible encontrar bulldozers a los que pertenecen él, destruyen dominios(campos) inmensos en Papuasia particularmente. ¡ Hay evidentemente un poco de qué cojea en alguna parte!

Ninguna restricción ni penalidad por parte del RSPO.

Tal como el RSPO existe actualmente, sus normas y sus principios son demasiado tímidos para ser realmente eficaces. La principal causa de este problema es que una empresa no tiene ningún riesgo de ser penalizada por el RSPO en caso de incumplimiento de las reglas de ésta.

¿ Cuál credibilidad puede tener el RSPO si cierra los ojos cuando sus miembros les son los mismos actores de desforestación?

Guión futuro para el RSPO.

Si el RSPO quiere verdaderamente ser tomado en serio sobre sus criterios ecológicos, debe tomar medidas inmediatas para prohibirles a sus miembros toda conversión de bosques (primarios o degradados) y toda desecación de tierras pantanosas.

Sin tal paso(gestión), no puede tener allí una producción ecológica de aceite de palma en Sudeste asiático. Y el RSPO continuará creando una ilusión de " respeto del entorno(medio ambiente) " continuando también la expansión de las plantaciones para responder a petición de los países que fijan objetivos obligatorios sobre los biocarburantes.

La opinión de Sauvons el bosque

" El RSPO es una sigla mentirosa, que no garantiza la protección medioambiental ni el respeto de los estándares sociales. Salvemos el Bosque ya probó esto en el pasado, e informó sobre eso al público en Regenwald Report 4-2008. "

La opinión de los Amigos de la Tierra Francia

" Los grupos se dan buena conciencia participando en la mesa redonda, mientras que el RSPO todavía no definió ninguna política precisa para el desarrollo sostenible de las palmeras a aceite " siente a Silvano Angerand, encargado(lleno) de campaña(campo) Bosque a los Amigos de la Tierra Francia. (Fuente: novethic.fr)

Lazo hacia un antiguo artículo del blog: el aceite de palma "sostenible" es una estafa ecológica.

Guión del vídeo RSPO / WWF

El 50 % de los productos empaquetado por su supermercado de la esquina(rincón) contienen del aceite de palma.

¿ Entonces de donde viene el aceite de palma?

Con el fin de responder a la demanda siempre creciente del mundo(gente) en aceite de palma, de grandes zonas de bosque húmedo continúan siendo destruidas, por desforestación y los incendios. Esta biodiversidad rica es reemplazada por plantaciones de palmeras a aceite. Indonesia es el productor más grande de aceite de palma, es también una tasa de desforestación muy alarmante.

Dani Rahadian WWF INDONESIA: « en 1985, el Sumatra fue totalmente cubierto de un bosque natural. Era el lugar de vida de numerosas especies tales como el tigre del Sumatra. Pero, desde que la industria se instaló para hacer provechos, desforestación se aumentó. »

¿ Debemos poner fin al aceite de palma, verdaderamente? Guadaña(falsificación).

Pequeño terrateniente: un granjero que cultiva hasta 50 hectáreas de tierra.

Pak Bakri: « después de las plantaciones de aceite de palma, mi vida considerablemente se mejoró. Antes, trabajaba como obrero en la construcción pero ahora, ayudo a mis hermanos con aceite de palma y tengo bastante dinero(plata) para alimentar a mi familia. » « Nuestro nivel de vida antes era muy pobre, era muy duro, teníamos que comer apenas bastante. Todo el mundo siente el beneficio de las plantaciones de palmeras a aceite porque hoy podemos enviarle a nuestros niños a la escuela y no tenemos que preocuparnos más del dinero(plata). »

El 45 % del aceite de palma en Indonesia es producido por pequeños granjeros que se apoyan en la industria para salir de la pobreza.

¿ Entonces cómo protegemos el medio de subsistencia de las personas y el entorno(medio ambiente)?

El aceite de palma puede ser producido duraderamente sin destruir los bosques preciosos y sus habitantes. En efecto, ya es lo que está de pasa. La Mesa redonda para el Aceite de palma Sostenible (RSPO: Roundtable fuero Sustainable Palm Oil) certifica las compañías y los pequeños propietarios que trabajan para una mejor producción de aceite de palma con el fin de no perjudicar a los hombres y al entorno(medio ambiente).

PT Musim Mas era la primera compañía indonesia que obtiene la certificación RSPO. Es así, para esto que es afiliada a pequeños granjeros certificados RSPO, basados en normas desarrollados especialmente para ellos.

Yusni Abdul Gani (Musim Mas): « por supuesto, ser la primera compañía indonesia certificada RSPO estamos orgullosos y esperamos que otras compañías indonesias sigamos. Musim Mas desarrolló dos proyectos este año que gozará a 316 familias con 1650 hectáreas de superficie. »

El WWF trabaja con compañías tales como Musim Mas para formar a pequeños granjeros con el fin de que obtengan la certificación RSPO. El proceso de certificación aporta inmediatamente un beneficio medioambiental como una reducción del empleo de productos químicos y la protección de un ecosistema precioso. Al mismo tiempo, Los métodos de cultura RSPO son capaces de producir más rendimiento, lo que aumenta los provechos. Esto significa también que no necesitan extender su plantación sobre el bosque. La certificación  RSPO es el primer paso en el camino derecho pero esto no tendrá éxito sin el apoyo del consumidor.

Pak Bakri: « esperamos que a los consumidores les hayan interesado nuestros productos con la certificación RSPO. Por el momento, todo es tranquilo. Pero si los precios(premios) fracasan(sisean), nos serán pobres de nuevo. »

Hay una solución y le implica. Por favor, compre el aceite de palma sostenible.

Alguna anota. ¡ Sea el primero que atribuye(otorga) una nota!

Añadir un comentario
¡ Código incorrecto! Pruebe(trate) de nuevo

Crear un sitio gratuito con e-monsite - Señalar un contenido ilícito sobre este sitio